31/Julio/2013
Suena el despertador a las 5:30, yo he pasado hoy la peor noche. El estar con tanta gente no me deja ir al baño, (ya se que estos temas..), desde las 4:00 sin pegar ojo. A las 6:45 abandonamos Burgos. El camino de salida de Burgos nos deja muy buen sabor de boca, en comparación con la zona industrial de la entrada de Burgos. La primera parte de la etapa es bastante llevadera, subidas leves lo demás llano.
Segunda caida de Darío, casi se come a Ana por no mirar adelante, y tiene que saltar a una huerta, que mal llevamos madrugar.
Llegamos a Hornillos del Camino, y Darío empeñado en que Carmen Hornillos es de este pueblo. Esta mañana solo hemos llenado los bidones y andamos justos de agua, tenemos que racionar. Llegamos a Arroyos de San Bol, repostamos y paramos en el bar porque Ana y yo queremos bocata, (que gordis). Pillamos 2 bocatas de tortilla de patata por 2€ cada uno, (chollo). Los devoramos entre los 3, con la tripa llena seguimos el camino. Entre unos campos de trigo pasa una cosechadora que sale al camino, viene a buena velocidad hacia nosotros sin dejar hueco en el camino. Los 3 acojonados, Ana y yo quietas sin saber que hacer y Dario se lanza a la acequia con bici. Finalmente Ana y yo gritando para que parase y así poder quitarnos del camino. Con el susto en el cuerpo seguimos. Toca carretera y nos topamos con las ruinas del convento de San Antón, uno de los arcos pasa justo por encima de la carretera. Nos quedamos impresionados.
Paramos para sacar unas fotos y conocemos a 3 ciclistas de Amurrio, que también están haciendo el camino pero con coche escoba. Seguimos hasta Castrojeriz, y paramos a preguntar porque en el almuerzo nos han aconsejado otro camino por carretera para no subir el alto de Mostelares. La subida es empujando y el descenso muy peligroso. Dicen que alguno ha salido volando por delante de la bici.
En Castrojeriz nos juntamos con un matrimonio ciclista que estaban preguntando lo mismo. Salimos hacia el desvío bajando por unas escaleras enormes, nos juntamos otra vez con los de Amurrio. La chica le dice a Ana que lleva la rueda baja, tate primer pinchazo. Ellos siguen y nosotros a cambiar rueda. Pasa también el matrimonio ciclista, y para un abuelo catalán con una bici de hace 30 años y llevando alpargatas y gorro de paja. Se ofrece a ayudar pero le decimos que está controlado.Le vemos decidido a subir el alto, porque el lo hizo hace 13 años, y va a intentarlo.
Hacemos el desvío hacia Castrillo Matajudios. No hay muchos trafico, pero hace mucho calor y todo cuesta arriba. Después nos unimos al camino y coincidimos de nuevo con el matrimonio, estaban preocupados porque no llegábamos, y comentamos lo del hombrecillo catalán, y las pocas chicas que hacen el camino en bici.
Pasamos el puente del Pisuerga, y subidón ... ya estamos en Palencia.
Paramos en Itero de la Vega, por calor y cansancio. Hemos adelantando un poco de etapa de mañana porque nos encontrábamos bien. Nos quedamos en el Hostal Fitero, en una habitación de 5 con baño, esperanzados que siendo las 14:00 y con este calor no va aparecer nadie más.
El dueño del hostal que lleva todo, (cuando digo todo es todo), es un octogenario, la cocinera es su mujer octogenaria, y el que recoge vasos, su hermano nonagenario. "España profunda". Comemos menú por 10€ y menudos platos, macarrones, huevos con jamón (2 chulas de jamón, 3 huevos, patatas, pimientos).
El matrimonio nos avisa que ha pasado el catalán con alpargatas y que lo ha conseguido, y nos juntamos con unos de Mendigorria y nos echamos unas risas. Nos toca lavar a mano, ya que el octogenario es un pesetero.
Vamos al super 40ºC a la sombra, y en la puerta sentadas 4 abuelas típicas Espanis. Pasamos y nos hacen un traje sin cortarse, el super de película de Almodovar. Tres ingleses descalzos que compran un donut que parece una patata, y que seguro que la caducidad era de 2008. El tendero silbando una canción de Mecano, que debió de ser el último vinilo que apareció en el pueblo, y sacándonos información de la gente que hay en el hostal.
Pasamos la tarde en la habitación, que es el único sitio donde se puede estar. A las 20:00 tocan a la puerta, y zasca en toda la boca. Una pareja a compartir la habitación. El chico era de Pamplona, Igor y ella Andrea austriaca. Vienen acelerados de haber hecho 36 km, con el calor que hacia. Muy majetes pasamos la tarde-noche hablando y a las 22:30 a la cama todos. Decidimos entre todos levantarnos a las 5:30.
Vanessa
Pueblos
por los que hemos pasado hoy:
Burgos, Villalbilla de Burgos, Tardajos, Rabé de las Calzadas, Hornillos del Camino, San Bol (Iglesias), Hontanas, San Antón (Castrojeriz), Castrojeriz, Itero del Castillo, Itero de la Vega.
Burgos, Villalbilla de Burgos, Tardajos, Rabé de las Calzadas, Hornillos del Camino, San Bol (Iglesias), Hontanas, San Antón (Castrojeriz), Castrojeriz, Itero del Castillo, Itero de la Vega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario