9:30 de la mañana, Pamplona. Tenemos por delante solamente 20 kilómetros para llegar a Uterga. Todo el mundo nos aconsejo subir el Perdón por carretera y mas después de como llovió el viernes, pero como siempre hacemos lo que nos sale... pues por el camino de los peregrinos y aventura a ver que nos encontrábamos. Ya en Cizur la subida final carga un poco las piernas, pero la carretera es muy buena seguimos para Zariquiegui y vamos viendo multitud de peregrinos. En realidad nos sorprendió ver tantísima gente. Algunos ya cansados buscando sombras y otros dándolo todo en las ascensiones. Una de las ultimas cuestas para llegar a Zariquiegui esta destrozada por las lluvias que llevamos este mes en Pamplona y nos resulta imposible llegar al final sin echar pie al suelo. Muchos peregrinos y el asfalto con una enorme agujero nos lo hacen imposible.
Llegamos a Zariquiegui llenamos botellines de agua y seguimos, llegamos ya a la zona de subida hacia el Perdón. La primera subida se ve imposible por la cantidad de piedras que presenta el camino, lo estrecho que es y la cantidad de peregrinos. Pie a tierra y ha empujar bufffff que dolor de piernaaaaassss jajaja. Mereció la pena, luego mucho charco, barrazo y camino muy estrecho pero chulo. Llegamos por fin arriba, nos sorprende que hay una furgoneta que vende bebida. Alucinante como se ha comercializado esto.
Decidimos hacer el descenso por el camino de los peregrinos y no pillar carretera de nuevo. La bajada esta llena de piedras sueltas (cantos rodados pero enormes) y hay en algunos tramos escalones. Esto hace que el primer tramo tengamos que bajar a pie por miedo a fastidiar la bici y a pegarnos una buena leche. Y después de esto toda una bajada a toda pastilla por piedras. El poco camino que separa el Perdón de Uterga es descenso así que ya no hay sufrimiento. Finalmente la prueba no era tan chunga como creíamos, se nos quedo pequeña la salida.
Mapa
Perfil de la ruta
Algunas fotos de la ruta
Heridas de Guerra